El Centro Cultural de España en Malabo organiza su trabajo a partir de tres líneas estratégicas, las cuales se agrupan y desglosan en nuestros planes de centro.
Este documento, está organizado en torno a tres ejes: la difusión de la cultura española como forma de conocimiento y estímulo que contribuya al enriquecimiento y el respeto de la diversidad cultural; la cooperación cultural, principalmente a través de la promoción y difusión de los y las artistas e intelectuales locales; y la cooperación cultural al desarrollo, a partir de un trabajo a más largo plazo relacionado con las líneas estratégicas de la política de Cultura y Desarrollo.
En su conjunto se trata de incidir, a través de las manifestaciones culturales y la cooperación cultural, en los aspectos prioritarios de la cooperación al desarrollo, como son la lucha contra la pobreza, la modernización de los sectores productivos, las infraestructuras y las instituciones, el respeto a los derechos básicos, la promoción de la igualdad entre géneros o la conservación medioambiental. Todo ello dirigido a la promoción de un desarrollo humano global, interdependiente, participativo y sostenible.
Plan de Centro 2021 CCE en Malabo
Plan de Centro 2022 CCE en Malabo (Guinea Ecuatorial)
Plan de Centro 2023 CCE en Malabo (Guinea Ecuatorial)
El CCEM desarrolla, desde su creación, un amplio programa de actividades con el objetivo de fomentar la creatividad artística y la difusión de conocimiento. Trabajamos para poner en valor la cultura ecuatoguineana, cooperando con las instituciones nacionales e internacionales, fomentando el conocimiento del patrimonio cultural y capacitando a los y las artistas y gestores/as culturales. Es, por tanto, un lugar de encuentro para el conocimiento, los agentes culturales locales y españoles, y la ciudadanía de Malabo; una institución creadora y catalizadora que apuesta por la cooperación cultural como instrumento fundamental para el desarrollo.
Los programas del CCEM prestan especial interés a la formación y capacitación, donde fomento de la lectura cobran un papel primordial, así como las actuaciones musicales y teatrales, charlas literarias y proyecciones cinematográficas.