Teatro

Desde el CCEM se fomenta la apreciación, formación y disfrute de las artes escénicas con el fin de educar a nuevos públicos y actores para el teatro y con el teatro. Con este objetivo, organiza talleres, clases, fomenta la creación de espectáculos e incluye una amplia oferta teatral y de danza en su agenda diaria.

Una muestra de los espectáculos creados por el CCEM serían los siguientes:

“RIJOLE NO QUIERE LEER”

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=RCifJVSMrJ8[/youtube]

Espectáculo infantil puesto en marcha desde finales de marzo de 2012, con motivo del Día Mundial del Teatro. Ya ha visitado 15 Centros Escolares, la UNGE, los Cines Rial y la Casa de Cultura de Rebola. Nuestra intención es seguir durante todo el nuevo curso escolar visitando colegios, poblados y demás.

La historia cuenta como Rijole  pasa los días viendo la televisión. Por el contrario sus amiguitos Momó y Nchamita  disfrutan leyendo historias de aventuras  y un día le proponen  a Rijole un viaje; un viaje por el interior del cuento “El sapo y la princesa”. Gracias a la imaginación y al placer de leer los tres amigos se convertirán en los protagonistas de la historia y disfrutarán y aprenderán sobre valores tan importantes como LA AMISTAD Y EL COMPARTIR. Después de tan magnífico viaje Rijole descubrirá que no solo la tele la divierte y  la cambiará por una mejor compañía: UN BUEN LIBRO.

Libros que el CCEM también dona a cada centro escolar que visita con la intención de apoyarles materialmente en algo que tras el espectáculo parece quedar más claro entre los niños guineanos; y es que les GUSTA LEER.

“ARTE”

Espectáculo destinado al público adolescente (alumnos de ESBA y BACHILLERATO). En él cambia la forma pero no el fin. Es decir seguimos pretendiendo educar con el teatro pero esta vez rogamos al Centro invitado que sea él quien se acerque al salón de actos del CCEM.

La sinopsis es la siguiente: en un mundo cada vez más globalizado donde viajar, conocer gente nueva y dejar atrás compañeros y familia se ha convertido en algo cotidiano Iván, Marcos y Ángela sufrirán su propia crisis de amistad.

Un cuadro blanco, mera excusa, es el desencadenante del conflicto: ¿quiénes somos?, ¿quiénes somos para el otro? ¿Quiénes somos con respecto al otro?

Esta obra de la dramaturga francesa Yasmina Reza resaltan valores como la lealtad, la compresión, el respeto y la tolerancia. Por el contrario a medida que avanza el texto, deja atrás otros muchos valores inculcados hoy en día en nuestra sociedad como son priorizar lo material, el estatus, las conveniencias…

Pero para llegar a este punto habrá debate y discusión a través de un texto hilarante e

inteligente y es que ya lo dice el refrán: “Quien bien te quiere, te hará llorar”.

 

 

Comments are closed.