CCEMalabo

Encuadrados en la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas, la Red de Centros Culturales de la AECID está constituida por 13 Centros Culturales, 6 Centros Asociados y más de 100 Embajadas que realizan actividades en todo el mundo. Constituye de esta forma un espacio para la oferta cultural y la difusión de la cultura española en el exterior, además de ser un agente de cooperación para el desarrollo.

Su creación fue consecuencia de la expiración del patronato que regía el funcionamiento del antiguo Centro Cultural Hispano Guineano. Este edificio fue inaugurado el 15 de febrero de 2003. El CCEM está ubicado en el barrio de Caracolas, en la carretera del aeropuerto, cercano al centro de la ciudad.
Las líneas de acción más destacadas del trabajo del CCEM se centran en la promoción de la cultura como germen para el desarrollo, pues es consciente de su papel primordial a la hora de fomentar la creación de una población formada, librepensadora, cohesionada y con mayores oportunidades profesionales. Es por ello que trabaja para incentivar el estudio, los hábitos de consumo de productos culturales de calidad y para capacitar a los creadores y gestores locales. También para recuperar y salvaguardar el patrimonio cultural local, velando por la divulgación y puesta en valor de las tradiciones de las distintas etnias, el patrimonio mueble e inmueble, así como por la sostenibilidad medioambiental.

La formación es uno de los pilares sobre los que se articula la labor del CCEM de esta manera el CCEM pretende, favorecer el establecimiento de un tejido cultural estable que forme parte activa en el conjunto de la economía del país, mientras se mantiene y pone en valor su identidad, tratando por tanto de potenciar el desarrollo humano sostenible a través del equilibrio medioambiental, el bienestar de la ciudadanía y la prosperidad económica y cultural.