Cine africano contemporáneo

14_Cine africano contemporáneo

Gracias a la colaboración entre la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger (FCAT), llegan al Centro Cultural de España en Malabo 4 producciones cinematográficas de diferentes países africanos.

Las cuatro películas seleccionadas en este ciclo, procedentes de los cuatro puntos cardinales del continente, quizá tengan en común -además del hecho de ser obras de jóvenes cineastas africanos – el que dan cuenta de lo local para aprehender lo global, documentar los espacios de resistencia, explorar lo íntimo de los destinos individuales cara a un mundo en pleno cambio.
Farah, la adolescente inconformista de A peine j’ouvre les yeux, con su determinación por defender su libertad en una sociedad tunecina que se hunde bajo el régimen de Ben Ali, encarna el hartazgo de la juventud tunecina y anuncia el advenimiento de la revolución.
Los trabajadores agrícolas de Lonbraz Kann (Isla Mauricio) deben reinventarse en el momento en que una empresa china compra una fábrica de caña de azúcar para construir un complejo turístico, considerado más rentable para la economía de la isla.
Coming of Age evoca también el final de una historia ancestral frente a la globalización: a los adolescentes de una aldea de las montañas de Lesotho les tienta la idea de abandonar la vida tradicional para estudiar en otro lugar.
Por último, Fi Rassi Rond-point narra lo que significa ser un obrero en la Argelia de hoy, filmando a los trabajadores del matadero más grande de Argel en su día a día, sus dudas sobre el futuro, el amor, la música, el fútbol, la vida…
Por muy amargas que puedan ser las situaciones en las cuales evolucionan estos personajes y aunque incluso sean pesimistas, luchan por su energía vital. Y es posible que ahí repose la marca más profunda de estas películas: no tanto su consciencia sobre la complejidad del ser humano sino su fe en las capacidades de aspirar a lo posible.

Información:

18h en el salón de actos, entrada gratuita.


Martes 12
Coming of Age (Mayoría de Edad)
Teboho Edkins — Sudáfrica/Alemania/Lesoto — 2015 — 63’ — VO Sesoto — Subtitulado español

Miércoles 13
A peine j’ouvre les yeux (Apenas abro los ojos)
Leila Bouzid — Túnez/Francia/Bélgica — 2015 — 102’ — VO árabe — Subtitulado español

Jueves 14
Lonbraz Kann (A la sombra de la caña de azúcar)
David Constantin — República de Mauricio/Francia/Mozambique/Reunión — 2014 — 88’ — VO Criollo mauriciano — Subtitulado español

Sábado 16
Fi Rassi Rond-Point (Una glorieta en mi cabeza)
Hassen Ferhani — Argelia/Francia/Líbano/Qatar — 2015 — 100’ — VO árabe — Subtitulado español