Ciclo hispano-guineano


Fecha

Jueves de octubre

Horario

19:00h

Ciclo hispano-guineano

¡Durante el mes de octubre tendremos más cine!

Jueves 3 de octubre, Piedra de toque de Julio Buchs
102 minutos, año 1963

La película se enfoca en la vida de Carlos, un joven que viaja a Guinea para visitar las propiedades de su padre. Protagonizada por Arturo Fernández.

Jueves 10 de octubre, Lejos de África de Cecilia Bartolomé
115 minutos, año 1996

Lejos de África narra la amistad entre dos niñas, Susana y Rita. La acción se sitúa en Guinea Ecuatorial, entre 1950 y 1961. Gracias a su amiga, Susana irá descubriendo el fascinante mundo ecuatoguineano, a medida que se hace mayor y llega a su vida el amor.

Jueves 17 de octubre, Un día vi 10.000 elefantes, de Álex Guimerá
64 minutos, año 2015

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos.
De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel lugar desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria.

Jueves 24 de octubre, Palmeras en la nieve, de Fernando González
163 minutos, año 2015


Desde 1926 la isla de Fernando Poo (ahora Bioko) formó parte de la Guinea Española, aunque era posesión española desde 1778, hasta que en 1968 se proclamó la independencia del país. La progresiva escalada de tensión y violencia de esos años supuso un complejo episodio de nuestro pasado del que apenas llegaban noticias a la península. Palmeras en la Nieve sitúa su acción por una parte en el periodo de transición de las colonias a provincias de ultramar hasta la independencia definitiva, y por otra en el presente, en Bioko.

El descubrimiento accidental de una carta olvidada durante años empuja a Clarence a viajar desde las montañas de Huesca a Bioko para visitar la tierra en la que su padre Jacobo y su tío Kilian, pasaron la mayor parte de su juventud, la isla de Fernando Poo. En las entrañas de un territorio tan exuberante y seductor como peligroso, Clarence desentierra el secreto de una historia de amor prohibido enmarcado en turbulentas circunstancias históricas cuyas consecuencias alcanzarán el presente.

Se trata una historia tan épica como intimista que tiende puentes entre dos tiempos, dos culturas y dos generaciones.

Donde:

Centro Cultural de España en Malabo, Carretera del Aeropuerto, Malabo, Guinea Ecuatorial

+ Info:

Octubre 2019

Relacionados