Enero: jueves de cine


Fecha

Jueves de enero

Horario

19:00h

Enero: jueves de cine

Iniciamos el año con un nuevo ciclo de cine. Te presentamos los siguientes largometrajes para los próximos jueves de enero.

Art Connect, de Miquel Galofre – 16 de enero, 74 min. (Trinidad y Tobago)

Art Connect es un documental que revela el poderoso proceso de intervención creativa en la Escuela Secundaria Success Laventille en Trinidad y Tobago. La película documenta el profundo impacto que la creatividad tiene en un grupo de 7 estudiantes “en riesgo”, de edades comprendidas entre 13 y 17, que provienen de comunidades consideradas como las más afectadas por la violencia en Trinidad y Tobago. Art Connect comenzó como un proyecto de arte urbano, donde los estudiantes fueron invitados a colaborar con el artista Wendell McShine. Juntos se embarcaron en una serie de murales dinámicos de la comunidad en un diálogo visual continuo en las paredes de Laventille.
Ellos son los narradores de esta historia y destaca el coraje que han tenido en momentos de duda y vulnerabilidad. Los adolescentes contaron con cámaras de película Gopro para documentar los altibajos de sus vidas fuera de la escuela y presentarlos a sus mentores y comunidades.
El director de cine español Miquel Galofre documentó el proceso y pudo capturar la verdadera transformación de estos niños.
El Art Connect Project fue creado por el artista Wendell McShine y se basa en la filosofía de que la inversión en educación, arte y humanidades es vital para la elevación y el desarrollo de cualquier sociedad. Este programa fue creado para promover la autoconciencia a través del uso de talleres creativos educativos y dinámicos.

Truth detectives, de Anja Reiss – 23 de enero, 85 min.

Los investigadores digitales utilizan varios métodos forenses, desde el seguimiento de Internet hasta la geolocalización, para analizar y verificar las imágenes que se divulgan en redes sociales, apoyándolas con otras pruebas y experiencia científica. Estas investigaciones criminológicas tienen un solo propósito: llevar ante la justicia a quienes violan los derechos humanos.

Nínive, de Fernando de Haro – 30 de enero, 50 min.

Los pueblos de la llanura de Nínive, donde ha sido grabado este documental, vuelven a ser noticia por el enfrentamiento entre los ejércitos kurdos e iraquíes. 850 familias que habían huido del Daesh y que habían vuelto a sus casas, de nuevo han tenido que huir de ellas.
Este documental es la historia de las personas que han sufrido uno de los genocidios del siglo XXI, quizás el más reciente. Nínive relata la vida cotidiana de algunas de ellas. Entra en sus casas, en sus sufrimientos, en sus esperanzas. Recoge su testimonio de fidelidad y de amor a aquello en lo que creen. En el verano de 2014, más de 120.000 cristianos se vieron obligados a huir de sus pueblos de la Llanura de Nínive, una zona del norte de Iraq, que se encuentra cerca de Mosul. Es una de las cunas de la civilización. A la Llanura de Nínive el cristianismo llegó en los primeros siglos y siempre ha sido un lugar con una presencia de bautizados muy significativa. En sus aldeas y sus pueblos se conservan las grandes tradiciones siriacas, caldeas y asirias.
La amenaza del Daesh provocó que una sola noche localidades enteras se quedaran vacías. Casi todos sus vecinos tuvieron que huir solo con lo puesto. Muchos de ellos son ahora refugiados. Tras la liberación de la zona, han podido volver de visita a sus casas. Y las han encontrado destruidas, quemadas y saqueadas. Sus iglesias han sido profanadas con saña. No tienen la certeza de que pueden volver con un mínimo de seguridad. Hay demasiados intereses internacionales, hay muchos poderes que los prefieren fuera de su tierra. Algunos organismos internacionales han reconocido que han sufrido un genocidio. La ONU se ha negado a hacerlo.
Nínive ha sido grabado en zona de guerra, cuando los combates todavía se estaban produciendo.
Estamos ante el cuarto documental de una serie dedicada a los cristianos perseguidos. El primero de ellos, Walking next to the wall, fue rodado en Egipto y está dedicado a los coptos. El segundo, Nasarah, grabado en el Líbano, está dedicado a los sirios e iraquíes perseguidos por el Daesh. El tercero Aleluya, a Nigeria. Y el quinto, One, a la India. Los cinco están disponibles en la plataforma Vimeo vimeo.com/user38259375/vod_pages. La serie está dirigida por Fernando de Haro que trabaja con la productora N Medio. El proyecto se lleva a cabo con la ayuda del Instituto de Estudios Históricos de la Universidad CEU San Pablo y la Fundación Hernando de Larramendi.

Donde:

Centro Cultural de España en Malabo, Carretera del Aeropuerto, Malabo, Guinea Ecuatorial

+ Info:

Abril 2020

Relacionados