Hacia una cultura sostenible

Formación en desarrollo sostenible para el sector cultural

Cierre de inscripciones

21 de octubre de 2022

Publicación listado de admisión

8 de noviembre de 2022

La pandemia y las crisis climática, económica y social definen un nuevo panorama para el ecosistema cultural. En este contexto cabe preguntarse ¿qué papel juega la cultura en el nuevo contrato social y en el marco de la Agenda 2030? A lo largo de cinco sesiones y de la mano de especialistas en Cultura y Agenda 2030, profundizaremos en los retos y en cómo incorporar la dimensión cultural al desarrollo sostenible en nuestra práctica profesional.

  • Módulo 1. La contribución de la cultura al desarrollo sostenible. Lunes, 14 de noviembre.
  • Módulo 2. Bases para adoptar el enfoque sostenible en el sector cultural. Jueves, 17 de noviembre.
  • Módulo 3. Cómo elaborar un plan de acción. Lunes, 21 de noviembre.
  • Módulo 4. Prácticas inspiradoras. Jueves, 24 de noviembre.
  • Módulo 5. El diseño de un proyecto cultural sostenible. Lunes, 28 de noviembre.

Programa completo

Horario: 11h. (México, Perú) / 13h. (Argentina, Paraguay) / 17h. (España)

 

El curso tiene una duración de 15 horas distribuidas en 5 módulos de tres horas cada uno. La metodología tiene un enfoque teórico-práctico que combina intervenciones de distintos expertos, con debates, presentaciones de casos inspiradores contados por sus protagonistas y dinámicas prácticas.

Gratuito con inscripción y selección previa (formulario).

 

Objetivos

  • Ofrecer una formación inicial acerca de los antecedentes, reflexiones y relaciones entre cultura y desarrollo sostenible.
  • Incorporar la cultura en la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las distintas formas de implementación actuales.
  • Facilitar a los profesionales del sector herramientas útiles y adaptadas que les permitan adoptar un enfoque sostenible e incorporar criterios e indicadores de sostenibilidad.
  • Integrar la dimensión de desarrollo sostenible en el diseño de proyectos culturales.
  • Promover una gestión cultural más sostenible y animar a las instituciones y agentes de la cultura a asumir su responsabilidad en la consecución de la Agenda 2030.
  • Incorporar buenas prácticas de la mano de agentes culturales y actores de la administración pública que ya están trabajando en la intersección de la cultura y el desarrollo sostenible.

 

Público destinatario

  • Gestores culturales del sector público, privado e independiente.
  • Promotores, programadores, compañías, creadores, artistas, intérpretes, etc.
  • Docentes y estudiantes de carreras artísticasy ámbitos relacionados.
  • Representantes de organizaciones y asociaciones vinculadas al sector cultural.
  • Agentes culturales en general.

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