Octubre: jueves de cine

Fecha

Jueves a sábados. Del 1 al 31 de octubre de 2020.

Horario

Cada jueves a las 19:00 h (GMT+1), durante 48 horas

Los Centros Culturales de España en Bata y Malabo presentamos un nuevo ciclo de cine para octubre.  Una selección de títulos de «Muestras itinerantes AECID 2020».

1 de octubre: Las Flores de Jericó  (Alba González de Molina, 2018)
8 de octubre: Contramaré (Daniel Marenco, 2018) y Oyentes (Patricio Centorbi, 2019)
15 de octubre: Burkinabè Bounty (Iara Lee, 2018) y En mi piel (Camilla Monteiro y Dina Obeso, 2018)
29 de octubre: TournÉes (Israel González, 2018) y Bubisher: Arte y Lucha (Itoitz Guerrero Barbarin, 2019)

Cada jueves a las 19:00 h y durante 48 horas, disponible en nuestro canal de Vimeo.

https://vimeo.com/channels/culturaeg

1 de octubre

The Flowers of Jericho, Alba González de Molina, 86’, Castellano VOSE
La Rosa de Jericó tiene la peculiaridad de mantenerse cerrada y seca durante años. Cuando las circunstancias de vida no son favorables viaja cruzando desiertos y estepas pareciendo no tener vida, siendo empujada por el viento. Solo cuando encuentra un lugar húmedo echa raíces y florece. Esta es la historia de 6 mujeres que cruzaron desiertos, estepas y océanos por diferentes causas desde distintos lugares del mundo. A través de sus propios ojos nos acercaremos a los diferentes tipos de violencia que sufren las mujeres migrantes desde su lugar de origen hasta el país de acogida.

 

8 de octubre

Contramaré, Daniel Marenco, 29’ // Brasil (Portugués, VOSE)
Contramaré es un documental sobre personas que superan dificultades en una favela ubicada en la zona norte de Río de Janeiro a través de la música. En Maré, donde el sonido de los disparos es parte de la rutina, la Orquesta Maré do Amanhã enseña música clásica, transformando las perspectivas vitales de los jóvenes. Esta historia tiene de protagonistas a niños y adolescentes que están descubriendo nuevas formas de vida con el apoyo de partituras e instrumentos musicales.

Oyentes, Patricio Centorbi, 14’ //
Durante la emisión de un programa de radio nocturno, descontracturado y con buena música; una niña oyente revela mediante un llamado al aire, un hecho de violencia de género en el piso de unx de sus vecinxs. El andar de la emisión cambia su curso y pone a lxs protagonistas de cara a afrontar una situación tensa y estresante como oyentes, que culmina de manera inesperada.

 

15 de octubre

Burkinabè Bounty, de Iara Lee, 37’//
Burkinabè Bounty, es un documental que narra la resistencia agrícola y la lucha por la soberanía alimentaria en Burkina Faso, un pequeño país sin salida al mar en África occidental. Presentando a agricultores, estudiantes, artistas y líderes activistas en el movimiento local Slow Food, la película analiza cómo los Burkanibé reclaman sus tierras y defienden sus tradiciones contra la invasión de la agricultura corporativa. Desde mujeres ganando independencia económica vendiendo cerveza artesanal «dolo», a jóvenes que se manifiestan contra compañías como Monsanto o músicos de hip-hop que reviven el espíritu revolucionario de Thomas Sankara. Burkinabè Bounty muestra las tácticas creativas que usa la gente para recuperar el control de su comida, semillas y futuro.

En mi piel, Camilla Monteiro, Dina Obeso, 26’ //
Documental en el que se presenta una conversación coloquial de un grupo de amigos sobre racismo, en el que, a pesar de tener un espíritu por lo general abierto, no dejan de aflorar estereotipos y prejuicios propios de una cultura xenófoba.

 

29 de octubre

TournÉes, Israel González, Castellano VOSE 15’ //
Kaimwa es un humilde minero congoleño y Etxabe un ejecutivo de una multinacional de telefonía móvil. Sin saberlo, compartirán un viaje de 4 días que les lleva desde la guerra por el dominio de las minas de coltan. en el Kivu Norte hasta el Parlamento Vasco, aunque las intenciones de uno y otro son muy distintas.

Bubisher: Arte y Lucha, Itoitz Guerrero Barbarin, Castellano, 27’ //
El arte y la cultura como lucha contra la injusticia y el olvido. El pueblo saharaui, con procesos creativos, reclama su derecho a la tierra propia de la que fue expulsado. Una mirada diferente hacia la figura del refugiado saharaui que reivindica dignidad y consideración.

¿Dónde?

CCEM

Más información:

Más actividades

octubre 2020

lu ma mi ju vi sa do
28 29 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1

Relacionados