Relatos cartoneros

La Biblioteca de la AECID nos invita a participar en una actividad cartonera, enviando nuestros relatos en los que contemos la experiencia que estamos viviendo en este periodo de cuarentena. También nos anima a participar, a través de esta iniciativa, en la campaña #GraciasPorCuidarme puesta en marcha desde la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), extendiendo la mirada del relato hacia las personas instituciones y organizaciones de todo tipo que están ayudando a que esta situación sea llevadera o que están trabajando para superarla en cualquier de sus formas.

Los relatos recibidos formarán parte de una exposición virtual que podrá verse en la página web de la Biblioteca. Además, cuando cese la cuarentena se realizará un concurso con las publicaciones en soporte físico, cuyas bases aparecerán en el blog ‘La reina de los mares’.

¿Quién puede participar?:

La actividad está destinada al personal de la AECID y sus familias, así como a cualquier persona no perteneciente a la AECID, en cuyo caso deberá indicar en la portada que participa como invitada. Podrán participar personas de todas las edades en tres categorías:

  • Infantil: hasta los 17 años.
  • Adulto: partir de 18 años.
  • Obras creadas por personas de diferentes edades (la unidad familiar, etc).

¿Cómo participar?:

Escribe un cuento o relato sobre tu experiencia, encuadérnalo en cartón y decora tu obra artesanalmente. Es necesario que incluyas tu nombre en ella y, si eres menor de 18 años, también tu edad.

Tema:

La cuarentena y el virus que lo provoca, pudiendo incluir un agradecimiento, en el marco de la campaña #GraciasPorCuidarme, a personas, instituciones y/o organizaciones que nos están ayudando a hacer más llevadera la situación o a combatir el COVID-19 y sus efectos.

¿Cómo hacer una edición cartonera? Partes del libro y algunos consejos:

  • Escribe los textos a mano, con letra clara y legible o, si tienes impresora, con el ordenador.
  • Encuadernación: puedes hacerla con cartones procedentes de envases de productos que tengas en casa (cajas de galletas, cereales, zapatos…); así reciclamos creativamente los materiales de desecho y cuidamos el planeta. Después, decora la cubierta a tu gusto con ceras, lápices, telas. Hilos, cintas, papel, pegamento o cualquier otro material que tengas por casa.
  • Cose los folios, doblados por la mitad, al cartón.
  • En la portada (no la cubierta de cartón, sino el primer folio) deberás incluir:
  • El título del relato
  • Nombre del autor o autora y su edad (si es menor de 18 años)
  • Pie editorial, indicando:Madrid: Princesita Cartonera, 2020 (si eres menor de 18 años) o Madrid: Princesa Cartonera, 2020 (si tienes a partir de 18 años).
  • Contenido del libro: el libro contendrá el relato que hayas escrito y, si lo deseas, dibujos, fotos u otros materiales que decoren el texto.
  • Colofón: es la información que va en la última hoja del libro, donde pondremos: Obra realizada en (localidad) durante la cuarentena provocada por el Coronavirus, COVID 19, con el fin de celebrar juntos la superación de obstáculos y la erradicación del virus entre todos los seres humanos

¿Cómo hacer llegar el relato cuando ya esté encuadernado y decorado?: 

Una vez hayas escrito tu narración, a mano o en el ordenador, y lo hayas encuadernado de la forma más creativa que puedas, deberás hacer de 1 a 3 fotografías de la obra y enviarlas por correo electrónico a: biblio.cooperacion@aecid.es. Si has escrito el texto en Word envíalo también a esa misma cuenta. Puedes fotografiar y enviar una parte del texto si está escrito a mano. De esta manera evitamos los envíos postales que pueden poner en riesgo a otras personas.  

Fecha límite de envío de las fotos y textos por email:

17 de abril

Exposición virtual:

Una vez recibidas las obras en formato electrónico, se montará en la Web de la Biblioteca una muestra virtual con ellas que se difundirá por las vías que la AECID considere más adecuadas.

Concurso una vez pasada la cuarentena:

Además, una vez superemos esta situación de cuarentena, la Biblioteca realizará un concurso con las publicaciones cartoneras en soporte físico, cuyas bases aparecerán en el blog La reina de los mares y serán difundidas desde la AECID.

LARGA TRADICIÓN CARTONERA

La Biblioteca de la AECID cuenta con una larga trayectyoria en la realización de actividades cartoneras. Sus inicios se remontan al año 2014, con la organización de una exposición y un primer encuentro cartonero con la Universidad Complutense. En este artículo incluido en el blog de la biblioteca ‘La reina de los mares’, nos resumen estas iniciativas en las que también podremos encontrar más información e ideas para nuestros relatos en edición cartonera.

¡Os animamos a participar!

¿Dónde?

CCEM

Más actividades

septiembre 2020

lu ma mi ju vi sa do
31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4