Fecha
Miércoles, 18 de septiembre de 2024.
Horario
18:00h
Visión y presencia 2024. Performance Prohibido para mujeres, por Dolores Nchama
El miércoles 18 de septiembre, el Museo Thyssen-Bornemisza acoge la performance de la artista ecuatoguineana Dolores Nchama, titulada Prohibido para mujeres. Las mujeres en África son el motor del núcleo familiar cuya responsabilidad reside principalmente en desempeñar las labores propias del hogar. Son las encargadas de sostener a las familias y, siguiendo el modelo africano, son más valoradas cuantos más hijos tienen, tanto por la comunidad como por su pareja. De la misma forma, la responsabilidad de la educación de los hijos recae en ellas, sobre todo la formación de las hijas, cuya educación se orienta a enseñarles un futuro como esposas y madres. En esta performance, la artista busca devolver la voz a estas mujeres.
https://efeminista.com/prohibido-para-mujeres-performance-desigualdades-genero-africa/
El Abaha es el órgano instructor más importante de las sociedades africanas: es donde se decide el futuro del pueblo, se tratan los asuntos familiares y se conversa en armonía. A las mujeres, sin embargo, se les prohíbe formar parte de ese distinguido lugar de reflexión sobre el futuro del pueblo salvo para llevar la comida a los hombres. Existen numerosos ritos e instrumentos prohibidos para las mujeres, que son relegadas a meras observadoras, y son objeto de castigos y de numerosos tabúes. Con esta acción se busca visibilizar a esas mujeres y acabar con la prohibición de que toquen ciertos instrumentos como los tambores. Es una performance reivindicativa que da voz a todas esas mujeres silenciadas.
CICLO VISIÓN Y PRESENCIA
La performance forma parte del proyecto Visión y Presencia, una iniciativa del Museo Thyssen-Bornemisza que por segundo año consecutivo cuenta con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a través de la Red de Centros Culturales de la Cooperación Española.
Comisariada por Semíramis González, esta tercera edición el ciclo incluye diez acciones inéditas creadas exclusivamente para escenificarse en distintos espacios del museo a lo largo de todo el año. Además, profesionales de la performance ofrecerán, en los meses de febrero, mayo y septiembre, tres conferencias sobre algunos de los temas que abordan las artistas invitadas.
Las artistas participantes provienen de diferentes países latinoamericanos como El Salvador, República Dominicana, Bolivia y Argentina, pero también de un país africano como Guinea Ecuatorial. Todas ellas integran el proyecto por medio de una convocatoria pública realizada por la Red de Centros Culturales de la Cooperación Española en cada uno de los países participantes. Junto a ellas, un importante número de artistas españolas que trabajan la performance han presentado sus acciones en el museo.
Con esta iniciativa se busca hacer más visible el trabajo que las mujeres de diversos países están desarrollando a través del arte y la cultura, y provocar la reflexión en torno a las diferentes desigualdades a las que éstas tienen que hacer frente en todo el mundo. En concreto, esta edición apuesta por abordar cuestiones como la igualdad de género, la memoria histórica, la diversidad racial o la crisis climática; temáticas que guiarán las diferentes performances que se presentarán este 2024, para establecer una reflexión crítica sobre el pasado, presente y el futuro, y sus interconexiones a través del arte y la cultura.