Formación ACERCA Conservación de archivos en papel


Fecha

Del lunes 7 al viernes 11 de octubre

Horario

10:00h a 16:00h

Formación ACERCA Conservación de archivos en papel

Del lunes 7 al viernes 11 de octubre se desarrollará esta formación sobre conservación documental, bajo el Programa ACERCA.

Gemma Mª Contreras Zamorano, Subdirectora de l’Institut Valencia de Conservació I Restauració de Bens Culturals será la docente de este curso.

El taller introducirá las prácticas de conservación de documentos en soporte papel, el valor del material y su intervención, así como la responsabilidad de estas acciones.


Se desarrollarán en forma teórica y/o práctica según el caso, los siguientes puntos:

  • Elaboración de planes de conservación de documentos, basados en la evaluación de: su valor relativo, uso y el riesgo de pérdida.
  • Estudio de los componentes estructurales de los diferentes documentos.
  • Evaluación del deterioro de los documentos: tanto por causas intrínsecas (sustrato, elementos sustentados, soporte), como por causas extrínsecas (entorno, manipulación, guardas, almacenamiento).
  • Procedimientos de mantención de las colecciones: lugares de trabajo; clasificación/estabilización de documentos; contenedores y mobiliario; archivos de datos y cambio de formato.
  • Tratamientos de conservación, investigación y capacitación.

Actividad organizada por el Centro Cultural de España en Malabo en el marco del Programa ACERCA de capacitación para el Desarrollo en el Sector Cultural de la Cooperación Española.

¿Qué es ACERCA?

Es un programa de Capacitación para el Desarrollo en el Sector Cultural de la Cooperación Española, creado en el año 2005 para implementar la Primera línea de la Estrategia de Cultura y Desarrollo: la Formación de Capital Humano en el ámbito de la Cultura.

El Programa ACERCA tiene como objetivo principal el fortalecimiento de las capacidades de nuestros socios en todos los ámbitos de la cultura.  Una de las líneas de trabajo fundamental es la formación y la capacitación de actores y gestores culturales de instituciones públicas y privadas, para contribuir a la mejora de la oferta cultural de los países socios. También se orienta a facilitar el encuentro entre expertos y profesionales con vistas a establecer mecanismos de cooperación, estrategias regionales y creación de redes. ACERCA busca asimismo el fortalecimiento institucional y la consolidación de las políticas públicas culturales a través de la elaboración de programas de formación específicos a demanda de las instituciones contrapartes. Por último,  el Programa no pierde de vista el proceso creativo de artistas y artesanos, cimientos del desarrollo cultural, a través de cursos y talleres.

Organizamos con:

Programa ACERCA. Capacitación para el Desarrollo en el Sector Cultural de la Cooperación Española

Donde:

Centro Cultural de España en Malabo, Carretera del Aeropuerto, Malabo, Guinea Ecuatorial

+ Info:

Octubre 2019

Relacionados