La Fundación Mujeres por África convoca la 5ª edición del programa Ellas Investigan


La Fundación Mujeres por África convoca la 5ª edición del programa Ellas Investigan

15 centros de investigación de excelencia acogerán a científicas africanas a partir de enero de 2020

En 2014, la Fundación Mujeres por África presentó su proyecto Ellas Investigan, cuyo objetivo es visibilizar a las investigadoras científicas africanas, empoderarlas para que sean protagonistas de la transición de África hacia una economía basada en el conocimiento y la innovación y promover su internacionalización.

Para ello, las investigadoras africanas seleccionadas tras una convocatoria pública y que deben reunir al menos tres años de experiencia posdoctoral, llevan a cabo un proyecto en un centro de investigación español durante seis meses.

El proyecto comenzó con cinco centros, cuatro de ellos Severo Ochoa, y diez investigadoras africanas. Hoy, día en que se lanza la quinta edición del programa, serán 15 los centros participantes en el programa y 40 las investigadoras, procedentes de 18 países, que hasta el momento han realizado esas estancias.

La convocatoria estará abierta hasta el 30 de septiembre y se espera la recepción de un centenar de aplicaciones de científicas africanas dentro de las áreas en las que más incide el programa y que son las prioritarias para el desarrollo sostenible del continente africano: salud y biomedicina, agricultura y seguridad alimentaria, agua, energía y cambio climático.

Para esta 5ª edición, los 15 centros de investigación que ofrecen estancias posdoctorales son Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO); Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO); Instituto de Neurociencias (IN); Instituto de Salud Carlos III (ISCIII); Centro de Inveztigación Príncipe Felipe (CIPF); Institut de Recerca Vall d´Hebron (VHIR); BioCruces (BC); Centro de investigación en Cronicidad Kronikgune; DeustoTech; Donostia International Physics Center (DIPC); Centro de Física de Materiales (DIPC); Centro Nacional de Biotecnología (CNB); Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT); Instituto de Agricultura Sostenible (IAS); y Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación (ceiA3).

El programa se lleva a cabo gracias a la financiación de los centros asociados, de las Diputaciones Forales de Guipúzcoa y de Vizcaya y de la empresa Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH). 

Más información en: https://www.mujeresporafrica.es/en/content/science-women-2019

Donde:

Fundación Mujeres Por África, Paseo de la Castellana, Madrid, España

Octubre 2019

Relacionados