Taller : La presencia digital

Dictado por Solimán López

Fecha

Martes 14 a viernes 17 de agosto

Horario

10 a 13 hs

Cupo

Limitado | Entrada gratuita

Cierre de inscripciones

13 / 08 / 2018

Taller : La presencia digital

La presencia digital | Solimán López – Licenciado en Historia del Arte con Máster en Arte y Comunicación

Del 14 al 17 de agosto | 10h – 13h

Taller gratuito con inscripción previa AQUÍ  – Inscripciones abiertas del 3/8 al 13/8 inclusive.

Cupo Limitado.

 

En el marco del #AgostoDigital se desarrolla el taller de ACERCA con Solimán López. El mismo está orientado a  artistas o interesados en la creación contemporánea, curadores y críticos de arte, técnicos e ingenieros electrónicos y docentes e investigadores.

 

El taller se basa en una investigación colectiva sobre las posibilidades de conexión conceptual, creativa, visual y plástica, entre los mundos físicos y los virtuales. Se utilizan tecnologías como la fotogrametría, la realidad virtual, la captura de movimiento y la electrónica.

Como objetivo principal, se propone la construcción de un simulacro de instalación, basado en los conceptos mencionados y aplicando las tecnologías open source más populares.

El alumno identificará el workflow de trabajo aplicado por Solimán López en su producción personal, para poder aplicar dichas metodologías a la suya propia, entender los procesos creativos e identificar estrategias para la consecución de intereses personales.

 

Sobre Solimán López (España)

Es licenciado en Historia del Arte con Máster en Arte y Comunicación.

López es artista medial, que desarrolla su investigación artística en torno a la relación entre lo analógico/digital, el propio discurso del arte y la sociedad, la identidad y metafísica digital.

Compagina su investigación artística con la dirección de ESAT LAB (Laboratorio de Investigación en Arte y Tecnología de la ESAT, Escuela Superior de Arte y Tecnología) y la labor docente. Entre sus obras más conocidas se encuentra el Harddiskmuseum, un museo que vive dentro de un disco duro.

Ha presentado su trabajo en numerosas exposiciones internacionales como la Bienal de Arte Emergente de Venezuela. Y ha hecho intervenciones en museos como el CAC de Málaga, Matadero Madrid o Centro Cibeles, entre muchos otros.

Dictó numerosos talks & workshops, entre ellos se encuentran:
· Arte, comunicación y estrategias publicitarias en las nuevas narrativas transmedia. Jornadas de experimentación creativa. Universidad Francisco de Vitoria. Madrid.
· Workshop: Digitalizando el mundo. Etopia Center for Art and Technology. Zaragoza.
· Workshop: Site specific VR. Etopia Center for Art and Technology. Zaragoza.
· Conservación, divulgación y nuevas prácticas artísticas. Etopia Center for Art and Technology. Zaragoza.
· Nuevas experiencias culturales: el impacto de lo virtual. Semana de la Cultura digital. Universidad Carlos III. Medialab Prado, Madrid.
· Dataismo. Seminario de narrativas Hipertexturales. Montevideo (Uruguay)-Valencia (Spain).
· Dataismo. Art and Speculative Futures. CCCB. Barcelona.

 

Sobre programa ACERCA

Es un programa de Capacitación para el Desarrollo en el Sector Cultural de la Cooperación Española, creado en el año 2005 para implementar la Primera línea de la Estrategia de Cultura y Desarrollo: la Formación de Capital Humano en el ámbito de la Cultura.

ACERCA tiene como objetivo principal el fortalecimiento de las capacidades de sus socios en todos los ámbitos de la cultura.

Una de las líneas de trabajo fundamental es la formación y la capacitación de actores y gestores culturales de instituciones públicas y privadas, para contribuir a la mejora de la oferta cultural de los países socios.

También se orienta a facilitar el encuentro entre expertos y profesionales con vistas a establecer mecanismos de cooperación, estrategias regionales y creación de redes.

Este programa busca además, el fortalecimiento institucional y la consolidación de las políticas públicas culturales a través de la elaboración de programas de formación específicos a demanda de las instituciones contrapartes. Por último, no pierde de vista el proceso creativo de artistas y artesanos, cimientos del desarrollo cultural, a través de cursos y talleres.

 

Donde:

Centro Cultural España Córdoba, Entre Ríos, Córdoba, Argentina