8º Semana de la Biodiversidad


Fecha

Del 20 al 25 de mayo

8º Semana de la Biodiversidad

La VIII Semana de la Biodiversidad se suma este año al lema Internacional acuñado por convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica, Nuestra Biodiversidad, nuestro alimento, nuestra salud, para celebrar el Día Internacional de la Diversidad Biológica el 22 de mayo.

El objetivo de esta VII Semana será aprovech el conocimiento y difundir la consciencia de la dependencia de nuestros sistemas alimentarios, nutrición y salud con respecto a la biodiversidad y los ecosistemas saludables.

Son varias las instituciones se unen para celebrar la VIII Semana de la Biodiversidad del lunes 20 al sábado 25 de mayo, con varias actividades formativas: talleres, ponencias y un sábado medioambiental para los más peques.

Ceremonia de apertura el lunes 20 de mayo en el salón de actos del Centro Cultural de España en Malabo a las 18H.


INAUGURACION DE LA 8ª SEMANA DE LA BIODIVERSIDAD.

PALABRAS INTRODUCTORIAS DEL EMBAJADOR DE ESPAÑA

D. Guillermo López Mac-Lellan

Centro Cultural de España en Malabo, 20 de Mayo de 2019

Buenas tardes,

Excmo. Sr. Viceministro de agricultura, ganadería, bosques y medioambiente,

Excma. Representante de la FAO,

Sr. Representante de la UNGE,

Señoras y señores, amigos todos

La celebración de la “Semana de la Biodiversidad” en el Centro Cultural de España en Malabo, con sus ocho convocatorias sucesivas, es un hito en cuanto a alianza prolongada y sostenida en el tiempo.

En una época en la que predomina lo efímero, debemos destacar la capacidad institucional e individual de apostar por este compromiso colectivo.

Ese, es uno de sus principales logros: durante ocho convocatorias sucesivas se ha conformado alianza público-privada, que incluye, empresas y entidades públicas, pero también a la sociedad civil y a las universidades.

No podía ser de otra forma: el medioambiente y la biodiversidad nos atañen a todos, por lo que únicamente entre todos podremos incidir en el cambio sostenible.

Desde la Cooperación Española la apuesta ha sido clara: contamos con Estrategias Sectoriales aplicables en nuestras áreas de intervención, pero sobre todo, el compromiso de que es una prioridad horizontal. Todos y cada uno de los programas de la cooperación española, ejecutados por la AECID, deben ineludiblemente incorporar el enfoque de Diversidad, Derechos Humanos, Género y -por supuesto- Medioambiente, sin importar si se trata -por ejemplo- de proyectos de Salud, de Educación o de Cultura.

A lo largo de los 40 años de programas bilaterales en la República de Guinea Ecuatorial, ese compromiso se ha plasmado en que nos impliquemos -por ejemplo- en el apoyo a la redacción de decretos de protección medioambiental, o en la creación y gestión del Parque Nacional de Monte Alen, así como publicaciones ya míticas como:

“Ecología y conservación de los primates”, “El Bosque de Guinea Ecuatorial”, “Las áreas protegidas de Bioko” o “Plantas medicinales de Guinea Ecuatorial”. Hay más, pero no les voy a leer todo el catálogo de la Biblioteca, pero estoy seguro de que aquí hay quien conoce mejor que yo, y las tiene como documentos de referencia.

En cualquier caso, éstas y otras iniciativas guardan coherencia con el compromiso de España hace una década para que en la Conferencia General de UNESCO se aprobara la “Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural” la cual -entre otras cosas- declaraba la equiparación de la “diversidad biológica para los organismos vivos” con la “diversidad cultural para el género humano”.

No es de extrañar, por tanto, que esta Embajada y el Centro Cultural de España en Malabo se sumen año tras año a la organización de esta Semana de la Biodiversidad, de la que ahora celebramos su octava edición.

Mis mejores deseos en esta semana temática.

Muchas gracias por su presencia y participación.

Junio 2019

Relacionados