Semana de la Mujer. Teatro y coloquio contra la violencia hacia las mujeres, por Bocamandja


Fecha

Viernes 6 de marzo

Horario

19:00h

Semana de la Mujer. Teatro y coloquio contra la violencia hacia las mujeres, por Bocamandja

La Cooperación Española inicia el proyecto “Sensibilización contra la violencia machista a través del teatro”. Para ello, la compañía Bocamandja ha preparado la obra “Invisibles“, que a lo largo de 2020 llevará por diferentes colegios de la zona continental e insular del país.

No es la primera vez que la Cooperación Española promueve en Guinea Ecuatorial actividades de concienciación sobre la violencia contra la mujer. En esta ocasión estamos intentando llevar el mensaje más allá de las ciudades de Malabo y Bata y llegar más allá de los colectivos ya sensibilizados.

El formato teatral permite trasladar el mensaje a los jóvenes, consiguiendo a través de los colegios que la obra sea vista mayoritariamente por un público adolescente -seguramente el grupo en el que más impacto puede tener-. Al mismo tiempo la gira permitirá alcanzar el interior del país, e incluso la isla de Annobón -que por lejanía y aislamiento queda generalmente al margen de todos los proyectos-.

Se prevé su representación en 19 localidades, cubriendo la totalidad del territorio nacional con 22 funciones.

Cada representación va acompañada de un coloquio posterior con el público. El debate es inducido por los actores y asesorado por expertas en la materia del Ministerio de Asuntos Sociales e Igualdad de Género, que acompañan la gira.

Cartel de la gira de sensibilización

En palabras del dramaturgo Recaredo Silebo Boturu, se trata de «una obra que habla de la violencia de género; un texto creado por los miembros de la cía. a partir de observar la invisibilidad de la mujer en la familia, en la sociedad y en los estamentos del estado. (…) Aunque los poetas las cantan, aunque tengan nombres y apellidos, aunque sean el baluarte de las familias, siguen siendo invisibles en estas grandes-pequeñas sociedades atrasadas y atrancadas. Nosotros artistas tenemos poco que ofrecerlas pero mucho que gritar y reivindicar. Si conseguimos que las mujeres tengan el espacio que les merece, viviremos en un mundo más justo (…). Desde febrero hasta diciembre 2020, Bocamandja visitará 20 localidades y haremos 22 representaciones de la obra teatral “Invisibles” en las dos regiones de Guinea Ecuatorial. Después de cada representación tendremos una charla coloquio con el público para abordar y reflexionar sobre la espinosa lacra de la violencia de género. A pesar de todo, seguimos haciendo cultura».

El proyecto se inicia en Malabo, y uno de los espacios será el CCEM, arrancando así la Semana de la Mujer.

Organizamos con:

Oficina Técnica de Cooperación Española en Guinea Ecuatorial
Compañía Teatral Bocamandja

Donde:

Centro Cultural de España en Malabo, Carretera del Aeropuerto, Malabo, Guinea Ecuatorial

+ Info:

Mayo 2020

Relacionados