Cuentos en red

Fecha

Jueves, 23 de abril de 2020.

20 ficciones sonoras

Desde el lunes 18 de mayo de 2020 en ivoox y spotify

Cuentos en Red es una serie de audiocuentos en podcast, iniciativa de la Red de Centros Culturales de España perteneciente a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo; se trata de una entrega de veinte cuentos de veinte ciudades de tres continentes. A partir del lunes 18 de mayo, durante veinte días consecutivos, se publicarán en ivoox y spotify los cuentos seleccionados por cada país.

Con esta iniciativa la Red de Centros Culturales propone un acercamiento a la literatura a través de herramientas digitales, recopila cuentos de autoras y autores de habla hispana en un espacio común con el objetivo de dar a conocer de forma interactiva la riqueza de la narrativa en español, así como las posibilidades de este género y la importancia de la ficción para la construcción de imaginarios posibles.

Los cuentos son narrados por escritoras/es, periodistas, actrices y actores de Santo Domingo, México D.F., Guatemala city, Tegucigalpa, San Salvador, San José de Costa Rica, Managua, Panamá, Lima, Santiago de Chile, Córdoba, Rosario, Buenos Aires, Montevideo, Asunción, La Paz,  Malabo, Bata, Roma y Madrid. Ciudades donde se encuentran los centros culturales y los centros asociados de la Cooperación Española, así como la Academia de Roma y la Biblioteca de AECID.

Los Cuentos en Red pueden escucharse de forma gratuita través de un ordenador, de una tablet o simplemente desde el smartphone accediendo al Link en iVoox o a través del Link en Spotify

El párroco de Niefang (fragmento) de Joaquín Mbomío en Cuentos en Red

El “Párroco de Niefang” es una obra representativa del periodo conocido como de la ilustración ecuatoguineana: surgida en la eclosión cultural de los 80, tras el periodo la larga noche de Macías y con una nueva generación creada en una Guinea Ecuatorial independiente. Es, de hecho, una de las emblemáticas publicaciones del sello Ediciones del Hispano-Guineano, primer ejercicio de Centro Cultural binacional, integrante de lo que más tarde será la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ha incluido el texto en su selección de literatura africana en español.

La obra transcurre durante la década perdida de Macías, y recoge la historia de “un joven párroco que sufre la dictadura en la ciudad de Niefang, situada a unos pocos kilómetros de Bata, en la región continental de Guinea Ecuatorial. Su encarcelamiento se corresponde con el desprecio del poder dictatorial hacia la Iglesia. Cuando sale de la cárcel, la gente lo aclama con mucho entusiasmo y alboroto, considerándolo el símbolo de la resistencia. El joven párroco irá descubriendo su esencia africana en su quehacer cotidiano con los habitantes de Niefang, a raíz de la cual experimentará una especie de drama psicológico y personal, un drama cultural…”

Sobre el autor

Joaquín Mbomío Bacheng: figura destacada de la literatura ecuatoguineana, en El párroco de Niefang aborda el tema de la descolonización de manera magistral.

Nació en Niefang, provincia de Guinea Ecuatorial, en 1956. Estudió Filología Española en Bata. En 1980 se trasladó a París donde estudió Ciencias de la Información y Comunicación en la Universidad Jean Moulin-Lyon III.

Ha escrito varios libros de poemas (Cartas y poemas a las orillas del Weleu, y Poemas, sonidos e imágenes) y dos novelas: El párroco de Niefang (1996) y Huellas bajo tierra (1998), donde el autor aborda el tema del desarraigo de toda una generación de guineanos.

En la actualidad vive en Francia y trabaja como periodista en la Radio Zone de Ginebra (Suiza) y en la revista cultural afrohelvética Regards Africains.

Sobre el narrador

Narciso Echuaca Posa. Actor ecuatoguineano, integrante de Compañía teatral Bocamandja, y dirige igualmente el colectivo juvenil Eticultura. Narciso combina la actuación con la docencia en teatroterapia, y la investigación en el folclore ecuatoguineano con la finalidad de constituir un coro folclórico nacional.

Entre las diferentes producciones en las que ha participado está “Orígenes”, un musical africano dirigido por Santiago Sánchez (L’om Imprebís).

¿Dónde?

CCEM

Organizamos con:

Red de Centros Culturales de la Cooperación Española

Más actividades

octubre 2020

lu ma mi ju vi sa do
28 29 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1