La pandemia y las crisis climática, económica y social definen un nuevo panorama para el ecosistema cultural. En este contexto cabe preguntarse ¿qué papel juega la cultura en el nuevo contrato social y en el marco de la Agenda 2030? A lo largo de cinco sesiones y de la mano de especialistas en Cultura y Agenda 2030, profundizaremos en los retos y en cómo incorporar la dimensión cultural al desarrollo sostenible en nuestra práctica profesional.
- Módulo 1. La contribución de la cultura al desarrollo sostenible. Lunes, 14 de noviembre.
- Módulo 2. Bases para adoptar el enfoque sostenible en el sector cultural. Jueves, 17 de noviembre.
- Módulo 3. Cómo elaborar un plan de acción. Lunes, 21 de noviembre.
- Módulo 4. Prácticas inspiradoras. Jueves, 24 de noviembre.
- Módulo 5. El diseño de un proyecto cultural sostenible. Lunes, 28 de noviembre.
Programa completo
Horario: 11h. (México, Perú) / 13h. (Argentina, Paraguay) / 17h. (España)
El curso tiene una duración de 15 horas distribuidas en 5 módulos de tres horas cada uno. La metodología tiene un enfoque teórico-práctico que combina intervenciones de distintos expertos, con debates, presentaciones de casos inspiradores contados por sus protagonistas y dinámicas prácticas.
Gratuito con inscripción y selección previa (formulario).
Objetivos
- Ofrecer una formación inicial acerca de los antecedentes, reflexiones y relaciones entre cultura y desarrollo sostenible.
- Incorporar la cultura en la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las distintas formas de implementación actuales.
- Facilitar a los profesionales del sector herramientas útiles y adaptadas que les permitan adoptar un enfoque sostenible e incorporar criterios e indicadores de sostenibilidad.
- Integrar la dimensión de desarrollo sostenible en el diseño de proyectos culturales.
- Promover una gestión cultural más sostenible y animar a las instituciones y agentes de la cultura a asumir su responsabilidad en la consecución de la Agenda 2030.
- Incorporar buenas prácticas de la mano de agentes culturales y actores de la administración pública que ya están trabajando en la intersección de la cultura y el desarrollo sostenible.
Público destinatario
- Gestores culturales del sector público, privado e independiente.
- Promotores, programadores, compañías, creadores, artistas, intérpretes, etc.
- Docentes y estudiantes de carreras artísticasy ámbitos relacionados.
- Representantes de organizaciones y asociaciones vinculadas al sector cultural.
- Agentes culturales en general.