Presentación virtual Red Burdel y Cuando a Guinea se iba por mar, de Juan Tomás Ávila Laurel

Fecha

Viernes, 25 de septiembre de 2020.

Horario

19:00 h (GMT+1)// Redes Sociales

La presentación de los libros se realizará por Zoom e irá acompañada de una mesa redonda en la que participarán junto al escritor, las siguientes expertas en su obra y en estudios postcoloniales:

Benita Sampedro Vizcaya (Hofstra University, New York), Abomo Jeanne Rosine (Universidad de Maroua, Camerún), Thenesoya Vidina Martín de la Nuez (Harvard University, EEUU) y, Cécile Stehrenberger (Universidad de Wuppertal, Alemania).

Te esperamos en la sala Zoom: http://run.gob.es/literaturaEG

Red Burdel

Sobre las ruinas de un negocio de combustible unos europeos construyen un local al que llamaron Red Burdel y que altera la tranquilidad de un pequeño pueblo de la costa este de África. Los sucesivos conflictos de intereses y la expectación que genera el local permiten el desvelamiento de unas historias que conducen a un micromundo de mentiras y ocultamientos que sostenían unas vidas poéticamente apasionantes. ¿Por qué escribo este libro? Yo respondería a la cuestión preguntando a mí vez por qué no escribirlo. Siendo escritor de Guinea Ecuatorial, lo más probable es que cualquier lector que me lea lo haga con la intención de encontrar respuestas a cuestiones planteadas desde la búsqueda de los elementos que definen la guineanidad. Pero es necesario recordar a los lectores que de vez en cuando me permito la licencia de eludir esta responsabilidad de cronista sobre lo guineano y doy satisfacción a las musas.

Cuando a Guinea se iba por mar

En plena década de los cincuenta del siglo XX, el transbordador Toledo atraca en el puerto de Malabo (Fernando Poo) y con él llega don José Panes de Palacio y Toro, historiador español que busca los restos de uno de sus antepasados, miembro de la expedición española de Montevideo a la isla de Annobón en 1778. Con este claro objetivo, el viajero comienza un recorrido por la entonces Guinea Española, que le lleva desde Fernando Poo a Río Muni, Corisco y a la isla de Annobón.

Su personal gesta por tierras africanas se transforma en un periplo que le permite descubrir no solo el pasado de su ancestro, sino las pequeñas y grandes historias que conforman el interior de la vida colonial y que dan cuenta del choque cultural entre españoles y guineanos.

A través de su habitual tono tragicómico y de vívidas descripciones, la narración de Ávila Laurel nos conecta de nuevo con la historia de su país y nos descubre las profundas contradicciones del periodo colonial español.

Cuando a Guinea se iba por mar es uno de los grandes textos de las letras africanas escritas en español, un complejo y atractivo relato sobre los aspectos absurdos de la colonia.

¿Dónde?

CCEM

Organizamos con:

Centro Cultural de España en Bata

Más información:

Más actividades

octubre 2020

lu ma mi ju vi sa do
28 29 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1

Relacionados