¿Cómo trabajamos?

El CCEM desarrolla, desde su creación, un amplio programa de actividades con el objetivo de fomentar la creatividad artística y la difusión de conocimiento. Trabajamos para poner en valor la cultura ecuatoguineana, cooperando con las instituciones nacionales e internacionales, fomentando el conocimiento del patrimonio cultural y capacitando a los y las artistas y gestores/as culturales. Es, por tanto, un lugar de encuentro para el conocimiento, los agentes culturales locales y españoles, y la ciudadanía de Malabo; una institución creadora y catalizadora que apuesta por la cooperación cultural como instrumento fundamental para el desarrollo.

Los programas del CCEM prestan especial interés a la formación y capacitación, donde fomento de la lectura cobran un papel primordial, así como las actuaciones musicales y teatrales, charlas literarias y proyecciones cinematográficas.

 

Objetivos

El CCEM es un espacio de afluencia de gente, sobre todo jóvenes, en el que encuentran un espacio de cultura en el que poder dar rienda suelta a su creatividad y a su imaginación mediante numerosas actividades. También se favorecen las extensiones culturales y la posibilidad de llevar a otras zonas más pequeñas y alejadas, numerosas actividades que se realizan en el Centro y a las cuales resulta más difícil acceder desde otros lugares de la Isla de Bioko.

El Centro Cultural de España en Malabo organiza su trabajo a partir de tres líneas estratégicas, las cuales se agrupan y desglosan en nuestros planes de centro.

Este documento, está organizado en torno a tres ejes: la difusión de la cultura española como forma de conocimiento y estímulo que contribuya al enriquecimiento y el respeto de la diversidad cultural; la cooperación cultural, principalmente a través de la promoción y difusión de los y las artistas e intelectuales locales; y la cooperación cultural al desarrollo, a partir de un trabajo a más largo plazo relacionado con las líneas estratégicas de la política de Cultura y Desarrollo.

En su conjunto se trata de incidir, a través de las manifestaciones culturales y la cooperación cultural, en los aspectos prioritarios de la cooperación al desarrollo, como son la lucha contra la pobreza, la modernización de los sectores productivos, las infraestructuras y las instituciones, el respeto a los derechos básicos, la promoción de la igualdad entre géneros o la conservación medioambiental. Todo ello dirigido a la promoción de un desarrollo humano global, interdependiente, participativo y sostenible.

Plan de Centro Malabo 2018

Plan de Centro Malabo 2017

Plan de Centro Malabo 2016