El Convenio cultural entre el Reino de España y la República de Guinea Ecuatorial, de 12 de octubre de 1969, ya recogía el compromiso de «permanencia por períodos determinados, en el territorio de la otra, de investigadores o profesores de cualquier nivel de enseñanza, que se propongan efectuar prácticas, estudios de ampliación o tareas de investigación, en los correspondientes Centros o Establecimientos del país respectivo».
Y con el Tratado de Amistad y Cooperación entre la República de Guinea Ecuatorial y España, de 23 de octubre de 1980, y el Acuerdo complementario en materia de educación entre el Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial y el Gobierno del Reino de España, de 17 de octubre de 1980, sentaron las bases de la cooperación educativa, en todos los sectores de la enseñanza, entre ambos países. Para el desarrollo de estos acuerdos en el ámbito de la enseñanza superior, el 26 de junio de 1981 se firmó en Malabo el Protocolo entre el Ministerio de Educación de España y el Ministerio de Educación, Cultura, Juventud y Deportes de Guinea Ecuatorial, por el que se resolvió establecer un Centro de Enseñanza Superior en Guinea Ecuatorial de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España a fin de dar satisfacción a las necesidades formación superior del pueblo ecuatoguineano.
Desde entonces, en sus cuatro décadas de existencia, las actividades de la UNED, en coordinación con las autoridades de cooperación con Guinea Ecuatorial, han respondido al objetivo de dotar a Guinea Ecuatorial de una referencia académica española en materia de enseñanza y extensión universitarias que estimule y prestigie al país. Los Centros de la UNED, tanto en Bata como en Malabo, han constituido focos de actividad intelectual del país y han contribuido a la formación universitaria de sus profesionales, con varias generaciones de técnicos superiores, entre graduados, licenciados y doctores, egresados de la UNED.
Ambos Centros cuentan igualmente con un servicio de consulta bibliotecaria especializada.
El Plan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030: hacia una Estrategia Española de Desarrollo Sostenible recoge en el ámbito universitario:
(…) las contribuciones de las universidades españolas a la aplicación de la Agenda 2030 son las siguientes:
1. La incorporación de manera transversal de los principios, valores y objetivos del
desarrollo sostenible a la misión, las políticas y las actividades de las universidades y de
Crue Universidades Españolas.
2. Un compromiso decidido con la inclusión de competencias relacionadas con un
desarrollo sostenible e inclusivo, necesarias para la construcción de una ciudadanía global,
en la formación de todo el estudiantado, el personal docente e investigador y el personal de
administración y servicios.
3. La generación y la transferencia de un conocimiento comprometido con el desarrollo
sostenible, incluyendo aquí también el conocimiento necesario para articular y dar
seguimiento a la propia Agenda 2030.
4. La capitalización de los espacios singulares que ofrecen las comunidades universitarias
para la puesta en marcha de proyectos innovadores para abordar los retos de la Agenda
2030 a escala controlada.
5. El fortalecimiento del vínculo de la universidad con otros agentes de la sociedad, desde
administraciones públicas a actores sociales pasando por empresas y otros colectivos,
aprovechando su experiencia en la creación y consolidación de alianzas a varios niveles,
desde las redes internacionales de investigación y cooperación a la visibilización e
inclusión de colectivos minoritarios.
6. La articulación de un debate público y abierto en torno al desarrollo sostenible, la
Agenda 2030 y su propia gobernanza en el contexto nacional e internacional.
7. Compromiso por parte de las universidades, a reportar informes acerca de sus impactos
en términos de docencia, investigación y transferencia, alineándolos a cada uno de los ODS.
Consulta La cooperación al desarrollo en las universidades españolas en BIDA, la Biblioteca Digital de la AECID.
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