Febrero: jueves de cine


Fecha

Jueves de febrero

Horario

19:00h

Febrero: jueves de cine

Durante el mes de febrero podrás ver diferentes cortometrajes y largometrajes internacionales que te presentamos para las nuevas sesiones de Jueves de cine.

6 de febrero

The March of Hope, de Jim Kroft & Bastian Fischer – 90 min.

En enero de 2016, dos amigos se pusieron en marcha para conocer de primera mano las vidas de los refugiados en Europa. Con un par de cámaras y una pequeña camioneta amarilla, el viaje los llevaría de Lesbos a Idomeni a través de los Balcanes. Con el trasfondo del pacto de la UE con Turquía y el cierre de la “Ruta de los Balcanes”, la película explora estos acontecimientos a través de la vida de los más afectados en el terreno. Como tal, el documental es una perspectiva profundamente personal y emocional sobre la crisis de los refugiados, pero visto desde la perspectiva poco probable de una pequeña furgoneta amarilla. Su historia se lleva a través de las amistades hechas con los refugiados, y su trama secundaria es un elogio al trabajo de los trabajadores humanitarios, voluntarios y locales, cuya labor se olvida con demasiada frecuencia.

13 de febrero

Wake Up, de Ángel Loza- 30 min.
Amor, alma, corazón, vida, espíritu, pasión, unidad, solidaridad, justicia, igualdad, hermandad, música, paz… son los conceptos que podrían definir esta película.
Ángel Loza (Barcelona, España). Ganador de un premio Goya a la Mejor Película de Cortometraje Documental por “Héroes. No hacen falta alas para volar” concedido por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, así como decenas de premios nacionales e internacionales en numerosos países como España, Estados Unidos, Japón, Polonia, Francia, República Checa, Qatar, México, Italia, Hungría, Brasil, Costa Rica, Chipre, Austria y Guatemala.

The Last Daughter, de Evi Karampatsou – 20 min.
En los últimos quince años, Bernarda se ha dedicado a dignificar a recién nacidos que han sido encontrados muertos en el Vertedero Municipal de Puerto Montt, Chile. Bernarda se transforma en una madre para ellos, ofreciéndoles lo fundamental: un nombre a quien no alcanzó a tenerlo y una tumba a quien que no llegó a dormir en una cuna.
Evi Karampatsou (Grecia). Nació en Atenas donde estudió Dirección de Cine en la Escuela de Cine Stavrakos. Sus películas han sido reconocidas con varios premios nacionales e internacionales.

20 de febrero

Shootball, de Félix Colomer- 93 min.

Manuel Barbero, padre de una víctima de abuso sexual, y Joaquín Benítez, el pederasta que abusó el hijo de Manuel y veinte niños más, son los personajes principales de este documental. El director de la película aborda las figuras clave de esta historia con un trabajo de investigación periodística. Por primera vez, un pederasta habla y confiesa a cara descubierta en un documental.

27 de febrero

A media mirada, Manu Campos – 18 min.
Durante los I Juegos Mundiales de los Pueblos indígenas en Palmas, la realizadora Manu Campos conoce a tres indígenas ligados al mundo del audiovisual; Tumbo Kayapó, JuanahuIny y Takumã Kuikuro. Entre sueños, conquistas y dificultades, el encuentro abre el camino para la búsqueda de entendimiento de la mirada del otro.

AlertaXochicuautla. The Water forest guard,
Juan Manuel Plaza Pascual – 36 min.
Desde hace años, una comunidad rural de mayoría indígena de San Francisco Xochicuautla, resiste en el Estado de México por preservar su forma de vida y sus derechos frente a la construcción de una autopista, y las consecuencias sociales y ecológicas. Narrada en base a fragmentos de video, voces y fotografías de sus protagonistas y acontecimientos principales. Caso clave y emblemático en un México de corrupción, imposición, usurpación, y violación de derechos y leyes.
Un caso más de abuso político y económico contra los derechos de los pueblos y la sostenibilidad ambiental.

Traje de luces, Francisca Durán – 18 min.
Suit of Lights es un documental expresivo compuesto con imágenes de una corrida de toros española. El metraje fue dibujado del material de la colección Jacques Madvo filmado en España entre 1976-1978.

Donde:

Centro Cultural de España en Malabo, Carretera del Aeropuerto, Malabo, Guinea Ecuatorial

+ Info:

Febrero 2020

Relacionados